Certificación Energética de Edificios Existentes.


¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

El certificado de eficiencia energética de los edificios existentes es un documento administrativo que determina el comportamiento energético del edificio, vivienda, oficina o local, estableciendo, en base a unos valores de referencia, su consumo de energía y las emisiones de CO2 provocadas por el uso al que se le destina.
La finalidad de dicho certificado es la promoción de la eficiencia energética, mediante la información objetiva que obligatoriamente se tendrá que proporcionar a los compradores y usuarios en relación con las características energéticas de los edificios, materializada en forma de un certificado de eficiencia energética que permita valorar y comparar las prestaciones y consumos energéticos de diversos edificios, viviendas o locales. Dicho certificado tendrá una validez máxima de 10 años.
La información contenida en ese certificado se resumirá en una etiqueta energética, similar a las existentes para los electrodomésticos, que indicará el consumo de energía del edificio o de la entidad, mediante una escala de letras y colores. Dicha etiqueta formará parte de la documentación necesaria para poder comercializar cualquier vivienda, oficina o local a partir del próximo día 1 de junio 2013.
(RD 235/2013, de 5 de abril)

¿A QUIÉN OBLIGA?

El real decreto establece la obligación por parte del propietario, de poner a disposición de los compradores o usuarios del edificio, o de una parte del mismo (viviendas, oficinas o locales), de un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre la eficiencia energética del edificio y valores de referencia sobre consumos y emisiones de CO2.
La presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, ya sean viviendas, oficinas o locales comerciales, según corresponda, será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir del 1 de junio 2013.
Se excluyen del ámbito de aplicación del RD los edificios, o partes de ellos, protegidos oficialmente, lugares de culto, construcciones provisionales, edificios industriales, de defensa y agrícolas, edificios o partes de edificios aislados con una superficie inferior a 50m2, edificios a demoler, edificios o partes de edificios de viviendas con uso demostrable inferior a 4 meses al año.

¿CUÁL ES EL PROCESO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO?

El proceso para la obtención del Certificado de Eficiencia Energética consta de tres fases:
.- Visita e inspección del inmueble. El arquitecto encargado por la Propiedad realizará una visita de inspección al inmueble con el objetivo de recopilar todos los datos técnicos y medidas que hacen referencia a superficies útiles, alturas, composición y materiales de fachadas, suelos, paredes y techos, así como caracteristicas técnicas de ventanas e instalaciones de agua caliente sanitaria, calefacción y aire acondicionado, si las hubiera.
.- Redacción del certificado. Mediante las herramientas informáticas habilitadas y homologadas por el Ministerio, en base a los datos tomados en el inmueble, se realizaran todos los cálculos necesarios para poder establecer la eficiencia energética y proponer las medidas que se consideren más adecuadas para mejorar dicha eficiencia y reducir tanto el consumo de energía, como la emisión de CO2.
El resultado de los cálculos y las medidas de mejora propuestas quedaran reflejados en un certificado que emitirá el técnico y que entregará a la propiedad.
.- Etiqueta de eficiencia energética. El propietario del inmueble o el presidente de la Comunidad de Propietarios, deberá presentar al órgano competente de la Comunidad Autónoma el certificado de eficiencia energética redactado por el técnico. Una vez comprobados los datos y los resultados de dicho certificado, el organismo competente emitirá la correspondiente Etiqueta de Eficiencia Energética.
En Cataluña, el órgano encargado del control, supervisión de certificados y de la emisión de la Etiqueta de Eficiencia Energética es el ICAEN.

Volver